Nuevos Horizontes

LA ANSIEDAD

Síntomas
Ansiedad generalizada
¿Qué es una Fobia?
Fobia específica
Fobia social
Pánico
Pánico y agorafobia

AUTOAYUDA

Afirmaciones positivas
Trabajar con las afirmaciones
Haz tus afirmaciones
La autoestima
El poder  del pensamiento positivo
Aprendiendo a meditar
Estrategias de superación
Recomendaciones de alimentos

INFORMACIÓN

Grupos de ayuda
Diccionario de fobias
Casos reales
Enlaces
Noticias médicas
Noticias sanitarias

OCIO

Entra en el Chat
Entra en el foro
Lecciones de Coco
MP3 divertidos
Chistes
Postales

AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR

DEJAR DE FUMAR




Volver a principal Volver casa Entra en el Foro Entra en el foro Entra en el chatEntra en el Chat Envía un emailCorreo

MENS SANA IN CORPORE SANO

MENS SANA IN CORPORE SANO

Lo que hasta ahora resultaba evidente a los ojos de cualquier profano, está empezando a ser comprobado de forma científica por expertos de todo el mundo. El humor y una actitud positiva ayudan notablemente a superar las enfermedades, por duras que éstas sean.

 
Afirma el dicho popular que a perro flaco, todo son pulgas, y parece que no va falto de razón. A nadie escapa el hecho de que una actitud negativa o derrotista ante una enfermedad puede acabar obstaculizando el tratamiento de la misma, y dándole la "victoria" al agente agresor.

Pues bien, lo que hasta ahora solo era un rumor popular, está siendo demostrado científicamente por expertos en medicina de todas las tendencias. Una nueva especialidad, la psiconeuroinmunología, estudia la relación entre el cerebro y el sistema inmunitario, y ha descubierto que neuronas y linfocitos se comunican entre ellos a fin de defender el cuerpo de ataques exteriores.

El humor reduce la presión sanguínea
La doctora Judith Kupersmith, del equipo médico del departamento de Neuropsiquiatría de la Universidad Técnica de Texas, afirma que "el buen humor es un bloqueador natural de elementos que destruyen no sólo nuestra psique, sino nuestro organismo”. El buen humor reduce la presión sanguínea y puede disminuir los niveles de hormonas que generan estrés y que neutralizan al sistema inmunológico.

La doctora Kupersmith también asegura que el humor puede ayudar a bloquear el dolor, ya que aumenta la secreción de endorfinas, moléculas proteicas producidas por las células, y que actúan como analgésicos y reguladores de la respuesta corporal al estrés. La risa y el buen humor desvían la atención del paciente del foco de sufrimiento y ayudan al relajamiento muscular disminuyendo la tensión, de forma que el dolor puede ser superado.

Además, y siempre según Kupersmith, el humor es también "un fuerte mecanismo de defensa contra la ansiedad, un estimulante de los sistemas cardiovascular y nervioso, y actúa mejorando la circulación y el intercambio de oxígeno”.

Estrés, el enemigo a batir
El principal enemigo del sistema inmunológico en situaciones de enfermedad es, además de la propia enfermedad, la situación de estrés que la misma provoca. Por definición, el estrés no es nocivo en sí, se trata de una situación de tensión física, emocional o mental que sufre el organismo. No se trata de una patología pero puede tener consecuencias de este tipo.

De hecho, existen dos tipos de estrés: uno que surge cuando uno se alegra y entusiasma (eustress), que libera energía y aumenta el rendimiento. El otro, conocido como distress, surge cuando la presión laboral, emocional, etc. es demasiado intensa.

Este último llena de angustia y frustración, y puede llegar a perjudicar la salud. Varios estudios realizados en el área de la psiconeuroinmunología llegan a la conclusión de que a mayor grado de estrés, menor habilidad existe para combatir las infecciones.

Defenderse a carcajadas
Según la doctora Kupersmith, usando el humor y observando los efectos de la risa por un cierto período de tiempo en pacientes con cáncer, los investigadores han podido comparar los análisis sanguíneos y "están encontrando que el sistema inmunológico es más saludable en aquellos que ríen".

Los estudios concluyen que, de la misma forma que el sistema inmunológico defiende al cuerpo cuando elementos extraños y perjudiciales lo invaden, la risa es parte de un sistema de defensa que protege la psique de la exposición a situaciones de tensión excesiva y estrés.

Al reírse de los problemas, éstos parecen menos serios, y se facilita su superación. Una vez liberada parte de la tensión provocada por el estrés, las posibilidades de conseguir soluciones o de combatir las enfermedades, por ejemplo, se multiplican.

La conclusión, por lo tanto, es clara: aunque pueda parecer difícil al principio, trate de afrontar cualquier enfermedad con una actitud positiva, olvídese de ella por momentos, comparta buenos ratos con quienes le rodean y no se deje vencer anímicamente. Verá como los resultados compensan el esfuerzo.


 

Imprimir Página Web

Página de inicio

Nedstat Basic - Free web site statistics

© 2003 Cristal ~TusNuevosHorizontes.com